sábado, 6 de febrero de 2021

Tutorial Basico Navegación de Microsoft Dynamics Business Central 2020 Wave 2 (BC17)

                                             

 

 

Objetivo: Después de estudiar este manual, el usuario será capaz de navegar en el cliente web Business Central 2020 Wave 2   abreviado  BC17

 Dirigido a: Todos los usuarios que utilizan NAV.

  Requerimientos: Conexión a la red, Acceso al cliente Web

 


1. INICIANDO LA APLICACIÓN

Para iniciar la aplicación, es necesario que usted haya ingresado con su usuario de dominio corporativo (p.ej. dominio\usuario).

Una vez dentro de la máquina, usted deberá dar clic en el botón inicio de la barra de tareas de Windows, ir a Todos los programas y buscar el apartado donde  esté instalado Business Central Web Client y tenga este aspecto:

 

Por Ejemplo:



Una vez Iniciado el cliente web tendrá este aspecto

 



 


 

 

 

Nota: En caso de no encontrar la aplicación instalada en su equipo o mostrar mensajes de error que no permitan el acceso. Se deberá solicitar soporte a Sistemas 

 

          2. PANTALLA DE INICIO Y LAS PARTES QUE LA CONFORMAN.

     Cómo usuario final, una vez que se ha iniciado correctamente la aplicación, usted estará trabajando dentro de Dynamics 365 Business Central  en el Cliente Web.

Su nueva interface, es diferente al Cliente de Roles de las versiones anteriores de NAV o Navision, está diseñada para ayudar a los usuarios a enfocarse en sus actividades cotidianas permitiendo sea sumamente personalizable de acuerdo a sus necesidades individuales.

Esta mejora, permite ajustar los menús y las vistas dentro de la aplicación. Dichos cambios se almacenen dentro de su Perfil de Usuario.

Estos Perfiles de usuario son definidos y diseñados por los Usuarios Clave y administradores, a fin de delimitar y organizar los accesos de acuerdo al puesto o funciones operativas de la persona que usará el sistema.

Es importante aclarar que el usuario solamente puede tener un perfil asignado a la vez.

Al cargar la aplicación, usted tendrá una pantalla inicial que estará pre configurada de acuerdo al perfil que se la ha asignado. Dicha pantalla, se verá cómo se muestra a continuación:





otro ejemplo de rol





Podríamos decir que en el Role Center del cliente web de Business Central  , el menú de navegación lo encontramos contraído en la parte superior de la pantalla. Se trata de un menú no invasivo que nos permite disfrutar de más espacio en la pantalla para nuestra área de trabajo.  podemos destacar que el cliente web de Business Central presenta un acceso directo a los accesos permitidos para ese perfil de trabajo en el Role Explorer, que sustituye el antiguo menú de Departamentos.

Cuando usted selecciona y da clic en el Link y éste se encuentre asociado a una lista, la lista se expande y desde allí usted puede seleccionar el área del sistema a la que quiere ingresar o navegar.



desplegando la lista

 

podemos dar clic en Explorar todos




        La Cinta o Ribbon

 La cinta es la funcionalidad que ofrece Dynamics 365 Business Central, a diferencia de otras versiones que mostraban los comandos, opciones, funciones y acciones como botones en la parte superior de la pantalla.

  Las acciones las encontramos al lado del titular informativo 




En la parte superior izquierda de el  cliente web de Business Central  mantiene una posición fija el nombre de la empresa en la que trabajamos.

Podemos acceder al menú de configuración, que no existía en el cliente de escritorio.
 En esta ventana dónde podemos cambiar perfil, fecha de trabajo, empresa, idioma, Roles, Region etc


Localizamos la rueda dentada



seleccionamos mi configuración


ahora podemos personalizar nuestro ambiente


Busquedas rapidas:

Esta opción  busca  el texto completo o parcial


ejemplo
Encuentra todas las coincidencias


listas de Dynamics NAV Business central

Las listas tienen las siguientes partes:

 


  A.   Listas

La lista muestra los datos en forma de tabla y sólo muestra los datos que están relacionados en esa página desde la base de datos.

podemos  ordenar  y filtrar






A.1. Enviar contenido a Excel

 

En el caso de que se desee enviar la información del Listado a Excel , basta con ir a Menú  >> Abrir en Excel.




Resultado al abrir el archivo de excel



  B. señales

Las señales son ligas a documentos que requieren atención por parte del usuario. Los documentos se seleccionan con base en la configuración del perfil que tiene asignado el usuario.

 Usted puede presionar en los botones para consultar el detalle de los documentos que están en la señal. son pequeños cuadros los cuales realizan una suma especifica y si das clic en uno de ellos te lleva al detalle de lo que esta calculando

 

  C.  Cuadros Informativos (FactBoxes)

Los cuadros informativos muestran información perteneciente al registro seleccionado en la lista. Usted puede visualizar detalles de la información mostrada.





Cualquier dato mostrado en el Cuadro informativo (excepto los totales o datos calculados) puede ser detallado al presionar sobre el campo de color verde una vez que se encuentre subrayado

si damos clic en el link nos lleva  al registro





El buscador en listas de la versión web de Dynamics 365 Business Central busca información en todas las columnas mostradas y muestra todas las opciones para las que encuentra un valor en esa búsqueda.

Además, podemos guardar la vista para tener un acceso rápido a estos datos filtrados cuando volvamos a necesitarlos.


les explico como tal ves sea un poco complicado peor ya después de familiarizarse es rápido.

seleccionamos clientes 

Mostramos panel de filtros 




seleccionamos Editar  y seleccionamos el campo 



nos aparece el icono  para guardar las vista y reutilizar en posteriores usos


Tipo Card de Dynamics NAV Business central

2.1 Página de Fichas

La Página de fichas es una ventana separada de la Página de Lista que aparece en el momento que el usuario ha seleccionado un registro de la lista y desea ver el detalle del mismo.

la información la presenta en pestañas las cuales se pueden expender o contraer según sea las necesidades llamadas  FastTabs

Estas Páginas de Tarea son parecidas a las Páginas de Lista (contienen un área de datos y los cuadros informativos a la derecha). La diferencia está en que utilizan los FastTabs (Fichas Desplegables) para agrupar la información.

   

  Es importante destacar que los campos deben tener una importancia identificada, ya     que de acuerdo a ella       es el orden en el que se muestran los campos

 Los primeros campos que se colocarán en el FastTab son los que tengan la Importantica Aumentada

 En segundo lugar, se mostrarán los campos que tengan la Importancia Estándar.

 Y se mantendrán ocultos los campos que tengan Importancia Adicional.

El usuario puede extender los campos que se visualizar en el FastTab y con eso mostrar los campos ocultos, 






El cliente Web  permite colocar campos como mandatory u obligatorios. Dichos campos se identifican porque tienen un asterisco de color rojo 

 Estos campos al estar identificados de esta manera deben de contener información para permitir que se continúe el proceso.

 


Nota :Páginas de Fichas

Como en versiones anteriores, los Datos Maestros son parte fundamental del software.Los datos maestros siguen la misma forma de operar que hemos comentado antes: se abre la Página de Lista y se selecciona el registro a consultar y se muestra la información en la Página de Tareas.


1.1 Informes

Una de las funcionalidades básicas de todo ERP es la capacidad de generar informes y listados.

 En Business central, dentro de las Pages en la parte de la Cinta está la Pestaña de Informes, desde la cual se pueden llamar a los Informes estándar de NAV o los fabricados por Cavalier para obtener Información.

 Uno de los cambios más importantes es que la ventana de selección de criterios del reporte ha cambiado:

 



Los criterios de selección son valores que se agrupan en las FastTab y se pueden especificar de manera de filtros:

podemos enviarlo  en varias opciones



es lo que nos genera el informe




ahora vemos un fast tab llamado avanzado





Fichas y documentos de Dynamics NAV

Las fichas y documentos . En el cliente web, existe la posibilidad de no mostrar todas las acciones por defecto y de personalizar las fichas y documentos a nivel de usuario o grupo de usuarios.

En la versión web, encontramos estas opciones tanto en la vista principal de la lista:

a nivel de lista


como en los registros individuales

El fact box ocupa la parte derecha y continúan existiendo las pestañas para mostrar y colapsar la información.

se sitúa en el icono informativo


y se muestra



En cuanto a la navegación en la herramienta, podemos seguir pulsando ESC para ir hacia atrás o podemos utilizar los botones habilitados. También podemos utilizar el botón de atrás del propio browser.

También para movernos entre registros. Se ha querido dar una experiencia muy similar a la de una web o app, como se muestra a continuación:


El cliente web de Business Central nos posibilita buscar datos muy rápidamente, pero ¿qué pasa cuando entramos datos? Si creamos una nueva factura de venta, por ejemplo, vemos que todos los campos tienen una descripción si desplazamos el cursor por encima de ellos. Como el menú nos aparece contraído, el usuario dispone de la posibilidad de tener más espacio para mostrar datos.

Cuando tenemos que entrar las líneas, podemos entrar en el modo Focus. Esta es una nueva característica del cliente web que permite por completo centrarte en esa tarea y ocultar el resto de información de la página. Podremos entrar en modo Focus siempre que veamos el siguiente icono:



y activado podemos ver las lineas


y podemos desactivarlo de nuevo para regresar


para cerrar la sesión tenemos un icono la final de la barra

        Señales

 Las señales son ligas a documentos que requieren atención por parte del usuario. Los documentos se seleccionan con base en la configuración del perfil que tiene asignado el usuario.

 Usted puede presionar en los botones para consultar el detalle de los documentos que están en la señal.

 





 

1.1 Documentos Históricos.

A Diferencia de las versiones anteriores donde los documentos históricos estaban dentro de cada departamento, en esta nueva versión los documentos están organizados fuera.

Para acceder a ellos, se hace desde la Barra de Navegación y se identifican con el botón de Documentos Históricos:


por ejemplo en el rol de procesador de pedidos de ventas. Al seleccionar el tipo de documento, se muestra en lista todos los documentos.




Tips Rápidos de Navegación.

Si deseamos ver la pagina aparte podemos usar lo siguiente

la separamos en una  ventana flotante
muy practico cuando se necesita ver 2 pantallas



también en las lista vemos campos con 3 puntos





ver editar y eliminar son funciones que ya conocemos pero la ultima opción  de seleccionar mas
nos permite seleccionar mas registros




     Atajos de Navegación 

         Con el fin de hacer la navegación y la captura de datos al sistema más eficiente, es  importante                            conocer y familiarizarse con algunos atajos que existen en el sistema:

   

        Atajos con el Teclado 

               La mayoría de los atajos del teclado se usan con la finalidad de utilizar el mouse. Los atajos más                          utilizados son:

 




 



 

 

 

 

 

 

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